Preguntas frecuentes

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¿Si hago cambio de titularidad de recibo pierdo el cupo aprobado Brilla?

El cupo Brilla no se pierde si llevas 12 meses o más años como titular de la vivienda y lo demuestras con el certificado de tradición y libertad o con la declaración juramentada.

¿Puedo financiar otros productos con Brilla, que no estén incluidos?

Sí, con Brilla puedes financiar el mercado, productos de aseo, máquinas de ejercicio y cosméticos. El usuario deberá haber usado el 50% o más de su cupo asignado y se activará la posibilidad de financiar el resto en la línea de variedades.

¿En caso de fallecimiento del deudor del crédito, la deuda queda cancelada?

Si, la deuda está protegida por el seguro de vida a deudores, que el cliente adquiere al momento  de acceder a su crédito Brilla. Este seguro cancelará el valor total de la deuda en caso de muerte o incapacidad total y permanente del cliente.
No aplica para deudores que al momento de realizar el crédito tengan más de  74 años.
Si requieres información adicional haz click aqui

¿Puedo escoger el plazo para pagar el artículo que deseo comprar?

Debes elegir el plazo más cómodo de acuerdo con tu capacidad de pago para no afectar tu liquidez ni caer en riesgos de mora.

Puedes escoger el plazo que deseas - hasta 60 cuotas teniendo en cuenta los términos y conciciones. Consulta términos y condiciones aquí 

¿Puedo financiar un valor mayor a mi cupo aprobado?

Sí, todas nuestras líneas (excepto educación) tienen la posibilidad de acceder a un beneficio de Extracupo que permite extender tu cupo hasta $6.000.000. Para conocer más, solicita ayuda a un asesor aquí.  

*Aplica en los establecimientos aliados que tengan aprobado el scoring. 

¿El precio de los artículos que yo quiera comprar aumenta si utilizo mi cupo aprobado Brilla?

No, en ningún momento el precio aumentará si lo compras con Brilla, el precio debe ser el mismo de exhibición o publicado en el establecimiento comercial con convenio. En caso que detectes en algún almacén que esto ocurre, por favor comunícate con la línea 164.

¿Dónde puedo comprar con mi crédito Brilla?

En cualquiera de nuestros proveedores aliados, en las ciudades en que operamos. Consulta nuestro directorio de proveedores en nuestra sección: Aliados
Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa a través de nuestros asesores comerciales solicitando una visita aquí. O a través de nuestro línea de ventas. Consulta nuestros canales aquí

¿Quiénes pueden acceder a los Créditos Brilla?

Todos aquellos usuarios que: Hayan pagado puntuales su recibo de gas natural los últimos 12 meses. No hayan presentado suspensión en los últimos 12 meses. No tengan deudas vencidas por conceptos de Brilla ni de otros servicios prestados por Surtigas No haya hecho refinanciación de su deuda con Surtigas a en el período evaluado.
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí 

¿Qué productos o servicios ofrece Brilla?

El portafolio de productos y servicios de Brilla incluye: 
- Crédito Brilla. Conoce más aquí
- Seguros y Asistencias Conoce más aquí

¿Qué es Brilla?

Brilla es una marca que ofrece soluciones que ayudan a las personas a conseguir sus metas y mejorar su calidad de vida. Brilla es una marca propiedad de Promigas S.A. E.S.P

¿Si soy titular del servicio de gas y aún no aparezco como titular de la factura, ¿Qué debo hacer?

Si lleva más de 12 meses como propietario del inmueble debe acercarse a nuestras oficinas y aportar la siguiente documentación:

Certificado de tradición no mayor a 60 días calendario de vigencia.
Copia de cédula del nuevo propietario
Diligenciar el formato para actualización de datos.
Debe encontrarse al día con facturas (Facturas en Cero)
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí 

¿Si compré un artículo en uno de los almacenes afiliados de Brilla, y quiero pagar mi deuda completa así haya pactado inicialmente un número definido de cuotas, ¿puedo hacerlo?

Sí, es posible en cualquier momento que lo desees, lo puedes hacer acercándote a cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.
Consulta las oficionas de atención al cliente de Gases de Occidente aquí

¿Quiénes son los prestadores de los servicios de la línea de Seguros y Asistencias?

Brilla cuenta con alianzas con las principales aseguradoras y prestadores de servicios especializados, que comercializan seguros y asistencias para brindar a los usuarios la facilidad de pagarlos sin intereses en la factura del servicio público y sin necesidad de contar con un crédito Brilla aprobado. Entre los aliados tenemos Alfa, Liberty, Sura, GNP y  Proexequial

¿Cómo puedo acceder a los Seguros y asistencia que ofrecen?

Nuestra prioridad eres tú, si estás interesado en alguno de nuestros seguros puedes estar a un click de recibir toda la información. Puedes hacerlo a través de la página web de Brilla o llamando directamente a la Linea de atención de usuarios. Conoce nuestros canales de atención aquí

¿Es Brilla una aseguradora?

No. Brilla es una marca que ofrece soluciones que ayudan a las personas a conseguir sus metas y mejorar su calidad de vida. Son las aseguradoras y aliados comerciales quienes comercializan el portafolio de protección Brilla.

¿Cuál es la diferencia entre un Seguro Funerario y un Seguro de vida?

Si bien los dos seguros se activan tras el fallecimiento, cubren diferentes aspectos, mientras el Seguro Funerario solventa el 100% de los servicios funerarios hasta su destino final, por su parte el Seguro de vida se encarga de brindar una indemnización económica con el objetivo de proteger a los familiares. 

¿Cómo es el trámite para reembolsos de gastos exequiales?

Sí no hiciste uso del servicio exequial a través de la aseguradora y cuentas con las facturas del gasto exequial originales, pueden solicitar el reembolso o indemnización. A continuación, relacionamos los documentos a tener en cuenta: 
•    Registro de Defunción.
•    Fotocopia del documento de identificación del fallecido y reclamante.
•    Historia clínica si la muerte fue natural.
•    Declaración extrajuicio que ratifique que el fallecido habitada el predio (lugar, tiempo). 
•    Documento que pruebe la calidad de propietario, arrendatario o poseedor.
•    Acta de levantamiento del cadáver o necropsia si la muerte fue accidental o violenta.
•    Facturas correspondientes al gasto exequial que realizaron. 
•    Ultima factura de gas debidamente pagada. 
•    Cualquier otro documento que la aseguradora requiera.

¿Cuándo se pierde el derecho a solicitar reembolsos de gastos exequiales?

Además de lo establecido en el Artículo 1150 del Código de Comercio, se perderá el derecho a la indemnización en caso de que la reclamación o los documentos presentados para sustentarla fuesen en alguna forma fraudulentos o, si en apoyo de ella se utilizaren medios o documentos engañosos o dolosos. Recuerda que, no aplica el reembolso si utilizaste otro  plan funerario de una entidad diferente, solo se reembolsara si el gasto fue realizado por una persona natural. 

¿Qué debo hacer para solicitar la Indemnización por Enfermedad Grave y Microseguro PAP?

Aplica únicamente para Familia protegida y  Microseguro Brilla pap (Futuro protegido Modulo A). A continuación, relacionamos los documentos a tener en cuenta para indemnización por EG:
•    Registro de Defunción.
•    Fotocopia del documento de identificación del afectado. 
•    Historia clínica completa, para valorar la Enfermedad y pérdida de capacidad.
•    Declaración extrajuicio que ratifique que el afectado habita el predio (lugar, tiempo). 
•    Documento que pruebe la calidad de propietario, arrendatario o poseedor.
•    Facturas correspondientes al gasto exequial que realizaron. 
•    Ultima factura de gas debidamente pagada. 
•    Cualquier otro documento que la aseguradora requiera.

¿Qué es una asistencia?

Conjunto de servicios ofrecidos por empresas y/o aseguradoras en los cuales equipos de profesionales se encuentran disponibles para atender las necesidades que se presenten dentro del objeto de la Asistencia, siempre que los mismos hayan tenido lugar durante el periodo de vigencia y en el ámbito territorial de validez.

¿Quién es el afiliado de una asistencia?

Afiliado es aquella persona, que decide inscribirse a una empresa prestadora de servicios de asistencia para obtener las coberturas objeto de la Asistencia. Es responsable del pago de la misma.

¿Cómo solicitar el servicio de una asistencia?

Exequias: 
- Informar al prestador del servicio de asistencia sobre el siniestro (exequias).
- Copia del registro de defunción del fallecido ( exequias).
- Fotocopia documento de identificación.
Señor Casas: 
- Solicitar el requirimiento del servicio directamente con el aliado comercial ( GNP).
- Programar con el aliado el evento requerido, fecha y hora de la visita.

¿Qué son las enfermedades graves?

Se considera enfermedad grave, toda alteración del estado de la salud provocada por un accidente o enfermedad, originados independientemente de la voluntad del asegurado, confirmada por un médico perito legalmente reconocido y debe coincidir con alguna de las definidas como enfermedad grave por la póliza.

Si tengo más inquietudes, ¿Cómo puedo contactarlos?

Cualquier duda adicional puede consultar a través de las líneas de atención: 164 o 01-8000-9-10164. 

¿Para qué sirve el portal Brilla?

Nuestro portal facilita el uso de tu crédito Brilla permitiéndote realizar tu proceso de registro digitalmente, desde cualquier lugar. Al estar registrado, podrás realizar tus compras más rápidamente.

Olvidé mi usuario, ¿Dónde puedo encontrarlo?

Tu usuario es tu número de cédula

¿Qué hago si olvidé mi contraseña?

Si olvidaste tu contraseña, la puedes recuperar haciendo click en la opción Portal ubicada en la parte superior derecha de esta página. Luego, en el botón Acceder cuentas con la  opción ¿Olvidó su contraseña?

¿Qué hago si mi correo electrónico o mi celular quedaron mal registrados?

Inicia sesión el portal Brilla. Haz click en el botón "Actualización de datos" y sigue las instrucciones.

¿Puedo hacer compras directamente desde el portal?

 Esta funcionalidad aún no está disponible. Puedes hacer compras con tu crédito Brilla acercándote a cualquiera de nuestros aliados. Consulta nuestros aliados < a href = "/web/surtigas/conoce-nuestros-aliados">aquí 

Si necesito ayuda, ¿Dónde la solicito?

Puedes pedir soporte en nuestros canales de atención. Consultalos aquí.

¿Cómo uso mi crédito Brilla si ya estoy registrado?

Si ya te encuentras registrado, puedes acercarte al aliado Brilla de tu preferencia presentando solo tu documento de identificación (original). Consulta nuestros aliados aquí. No olvides también llevar tu teléfono celular donde portas el número digitado en el formato de registro.

¿Puedo hacer compras directamente desde el portal?

 Esta funcionalidad aún no está disponible. Puedes hacer compras con tu crédito Brilla acercándote a cualquiera de nuestros aliados. Consulta nuestros aliados aquí

¿Cómo puedo solicitar la anulación de un seguro?

En caso de sentir inconformidad o no desear seguir con nuestros seguros, puede solicitar su anulación mediante carta enviándola al correo Surtigas: surtigas@surtigas.com.co, a través de la página web www.surtigas.com.co/sistema-pqrs o llamando a nuestras líneas de atención a usuarios 164 o 01-8000-9-10164 – 164.  Debe tener en cuenta que la solicitud debe ser por el titular de la factura o asegurado de la póliza, de no ser así presentar: Si quien reclama es el dueño del predio, copia del Certificado de Libertad y Tradición vigente del inmueble, copia del recibo del servicio de gas y fotocopia del documento de identificación del reclamante. Si no es dueño del predio, debe demostrar que es el responsable de pago de las facturas del servicio público adjuntando la copia de los últimos 4 recibos pagados del servicio de gas y fotocopia del documento de identificación del reclamante, si el titular falleció anexar registro civil de defunción.

¿Dónde puedo pagar las cuotas de mi crédito Brilla?

En Brilla te ofrecemos distintas opciones para realizar el pago de tu crédito, te invitamos a consultarlas haciendo click aquí

¿Tengo más de 74 años y 11 meses, puedo acceder a mi crédito Brilla?

Se otorga el crédito, presentando un codeudor con crédito Brilla, que sea titular de la factura emitida por Surtigas
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí 

¿Qué es un crédito aprobado Brilla?

Es un cupo de crédito otorgado a los usuarios con buen comportamiento de pago del servicio de gas natural, que viene reflejado en la factura, para adquirir productos y servicios que luego serán pagados en cómodas cuotas en tu recibo de servicio público. 

¿Me pueden dar dinero en efectivo a través de mi cupo aprobado Brilla?

No, mediante el crédito Brilla no se entrega dinero en efectivo. El cupo del crédito Brilla puede ser utilizado única y exclusivamente en nuestros almacenes afiliados para comprar lo que necesites sin necesidad de dinero en efectivo, solo basta con mostrar tu cédula y 2 recibos del gas natural

¿Cómo puedo utilizar mi crédito Brilla?

1. Para hacer usar tu crédito Brilla, puedes resgistrarte en nuestro Portal Digital desde donde estés por medio de cualquier dispositivo electrónico o acercándote al punto de venta de alguno de nuestros aliados. Puedes ingresar al portal haciendo click aquí
2. Para el registro necesitarás dos recibos originales y la cédula.
3. Una vez registrado puedes comprar presentando tu cédula en los diferentes aliados.
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí 

¿Si soy inquilino y no propietario del predio, puedo adquirir el crédito?

Se otorga el crédito, presentando un codeudor con crédito Brilla, que sea titular de la factura emitida por Surtigas
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí 

¿Qué puedo comprar a través de Brilla?

En Brilla queremos ayudarte a adquirir productos y servicios que contribuyan a mejorar tu calidad de vida. Podrás consultar el listado de productos/servicios que puedes adquirir en la sección: ¿Que puedes financiar?.

¿Cuál es la tasa de financiación con la que se liquidan los intereses mensuales del crédito?

La tasa es variable, se actualiza cada mes y es la tasa de consumo legal vigente definida por la Superintendencia Financiera. Por lo cual, el valor de la cuota mensual se determinará según la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la amortización de dicha cuota.

Si tomo un seguro o plan de asistencia con los aliados Brilla, ¿me cobran intereses?

No, estos planes de seguros y asistencias no generan intereses por financiación. 

Si quiero un seguro o una asistencia , pero la factura de gas no está a mi nombre. ¿Puedo tomarlo? ¿Cómo hacerlo?

Sí se puede. Se procede a validar la identidad de  la persona interesada en la póliza ( titular del seguro o asistencia) quien confirma la dirección del predio  y valida que es el responsable del pago de la factura del servicio público domiciliario. 

¿Por qué recomendar tomar un seguro o asistencia?

Básicamente el uso y razón de un seguro de vida es sustituir en el seno familiar el producto o las facilidades económicas que usted aporta, como su sueldo, su trabajo, sus cuidados, etc. Esto pone en el mismo nivel, tanto a quien provee el ingreso familiar, como al beneficiario.

¿Qué es un seguro a primera pérdida?

Un seguro a primera pérdida en los contratos de seguros, estipula un monto máximo del valor asegurado para el patrimonio  asegurado, sin entrar a verificar el valor total expuesto al riesgo o riesgos.

¿Qué es un siniestro?

Se dice que se ha producido un siniestro cuando se ha producido alguno de los hechos asegurados que se contemplan en la póliza de seguros . Ej: Si es un seguro de vida, el siniestro ocurre cuando fallece el asegurado.

¿Qué es un plazo de carencia?

Periodo de carencia o periodo de espera es el tiempo que debe pasar desde que se contrata el seguro hasta que se puede hacer uso de determinados servicios. Como regla general se evidencia a través de pruebas diagnósticas o tratamientos complejos, historias clínicas, intervenciones quirúrgicas, entre otras. Aplica para algunos amparos en los seguros

¿Qué es la cobertura de un seguro o asistencia?

Cobertura, también llamado amparo, son todos los riesgos, posibilidades de siniestros o servicios prestados, que están protegidos por una póliza de seguro o por una asistencia.

¿Quién es el beneficiario de un seguro?

El beneficiario es la persona que cobrará la indemnización correspondiente en caso de siniestro.

¿Qué diferencia existe entre el Seguro Funerario básico y el Seguro Funerario tradicional?

Las diferencias entre los planes funerarios ofrecidos, radica en sus valor de primas, y  valor asegurado. En el caso de seguro funerario tradicional se habilitan los parques cementerios privados.  El seguro funerario básico se habilitan cementarios municipales.

¿Qué significa que el Seguro Funerario tenga la característica de innominado?

Es decir, que no está a nombre de una persona específica, sino que está a nombre del inmueble con el contrato inscrito en SURTIGAS. El carácter innominado del seguro permite que todas las personas que habiten bajo un inmueble/predio en un periodo superior a un mes sean aseguradas., hasta máximo 5 eventos por vigencia de la póliza. Vigencia anual 

¿Cómo puedo saber cuál es la aseguradora que respalda mi Seguro o asistencia?

Actualmente, trabaja de la mano con tres aseguradoras; Liberty, Alfa y Suramericana y para asistencias de Señor Casas y Proexequial. Sí deseas conocer la aseguradora y/o aliado comercial que actualmente respalda tu producto puedes hacerlo consultarloo a través de nuestras líneas de atención al usuario 164 o 01-8000-9-10164 o en nuestra sección de seguros haciendo click aquí

¿Cómo puedo solicitar un certificado del seguro o asistencia que adquirí?

Sí ya conoces cuál es la aseguradora que respalda tu seguro, puedes solicitar un certificado directamente con tu aseguradora. Las siguientes son sus líneas de atención:
-LIBERTY: línea directa  6013077007 op 1 , 6013077050  y línea gratuita 01 8000 113 390. Correo: atencionalcliente@libertyseguros.co
-ALFA: #253 op. 2 y 5 , o 6013077032 y línea gratuita 018000122532. Página web:  www.segurosalfa.com.co 
-SURA: línea directa 601 646 3060 op 2 Ext. 15572  18000113464 . Correo: soporteservicioalcliente@sura.com.co
-SEÑOR CASAS: línea directa 322-3274494 - Cartagena 605 693 27 83  - Monteria: 604 789 42 53 (Surtigas) 
- PROEXEQUIAL:  línea directa Cartagena  605 6914242 / 018000115233 / desde su celular #523 / www. proexequial.com/ info@proexequial.com

¿Qué documentos necesito para reclamar una indemnización por muerte?

En caso de muerte del asegurado principal. Aplica para Seguro de Vida, Microseguro Brilla pap (Futuro protegido Modulo B) y los seguros doble cupón; Protector, Protección a su medida y mi familia protegida. A continuación, relacionamos los documentos a tener en cuenta para indemnización por muerte:
•    Registro de Defunción.
•    Fotocopia del documento de identificación del fallecido y reclamante.
•    Historia clínica.
•    Declaración extrajuicio que ratifique que el fallecido habitada el predio (lugar, tiempo). 
•    Documento que pruebe la calidad de propietario, arrendatario o poseedor.
•    Acta de levantamiento del cadáver o necropsia si la muerte fue accidental o violenta.
•    Facturas correspondientes al gasto exequial que realizaron. 
•    Última factura de gas debidamente pagada. 

Los beneficiarios de ley además deben presentar
•    Fotocopia del documento de identificación de los beneficiarios
•    Si el beneficiario es un cónyugue (esposos): Copia del registro civil de matrimonio o declaración de convivencia.
•    Si el beneficiario es hijo: Registro civil de nacimiento de los hijos. 
•    Cualquier otro documento que la aseguradora requiera.

*Tener en cuenta que los microseguros doble cupón tienen 3 asegurados. 

¿Cómo solicitar el servicio funerario en caso de un Siniestro?

Sí tienes un Seguro Funerario básico o tradicional tu aseguradora es Liberty por ende debes comunicarte directamente a la línea 0313077007 opción 1, donde un asesor te guiará y atenderá tu solicitud. Recuerda que es importante tener a la mano: número de contrato, nombre y cédula del tomador del seguro y nombre y cédula de la persona fallecida. 

¿Qué debo hacer para solicitar la Indemnización por Enfermedad Grave o invalidez laboral total o permanente del seguro Futuro protegido Plus?

Relacionamos los documentos a tener en cuenta: 
• Historia clínica completa,
• Resultados radiológicos y de laboratorio e informe de los médicos que atendieron al asegurado por la afección o accidente que dio origen a la incapacidad. LIBERTY se reserva el derecho de comprobar la veracidad y exactitud de tales pruebas, por lo cual LIBERTY queda facultada para efectuar la evaluación médica correspondiente.
• Documento de identidad del asegurado

¿Tengo un seguro denominado SALVA FACTURA. Cómo reclamar la incapacidad temporal permanente?

Debes comunicarte con ALFA: línea gratuita 018000122532 opcion 3/ opcion 7, #253 op. 2 y 7 , o al teléfono (601) 3077032  Página web:  www.segurosalfa.com.co. La aseguradora solicitará soporte de la incapacidad temporal mayor o igual a 15 días emitida por eps, sisbén, arl, medicina prepagada o póliza de salud.

¿Qué es un seguro?

Un seguro es una protección ante diferentes riesgos a los que están expuestos tanto nuestros bienes, como nosotros mismos.
Es un contrato  denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros, mediante el cobro de una prima, paga una indemnización  cuando se produce el evento objeto de la cobertura, dentro de los límites pactados.

¿Quién es el asegurado?

El asegurado, que es el propietario de la póliza de seguro y responsable del pago de la prima correspondiente, es la persona a la que se asegura (bien a ella o a sus propiedades o intereses). 

¿Quién es el asegurador?

El asegurador, que siempre es una compañía de seguros, es la entidad responsable de la cobertura en caso de siniestro.