Preguntas frecuentes

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Quiénes son los prestadores de los servicios de la línea de Seguros y Asistencias .

Brilla cuenta con alianzas con las principales aseguradoras y prestadores de servicios especializados, que comercializan seguros y asistencias para brindar a los usuarios la facilidad de pagarlos sin intereses en la factura del servicio público y sin necesidad de contar con un crédito Brilla aprobado. Entre los aliados tenemos Alfa, Liberty, Sura, GNP y  Proexequial

¿Cómo puedo acceder a los Seguros y asistencias que ofrecen?

Nuestra prioridad eres tú, si estás interesado en alguno de nuestros seguros puedes estar a un click de recibir toda la información. Puedes hacerlo a través de la página web de Brilla o llamando directamente a la Linea de atención de usuarios. Conoce nuestros canales de atención aquí

¿Es Brilla una aseguradora?

No. Brilla es una marca que ofrece soluciones que ayudan a las personas a conseguir sus metas y mejorar su calidad de vida. Son las aseguradoras y aliados comerciales quienes comercializan el portafolio de protección Brilla.

¿Cuál es la diferencia entre un Seguro Funerario y un Seguro de vida?

Si bien los dos seguros se activan tras el fallecimiento, cubren diferentes aspectos, mientras el Seguro Funerario solventa el 100% de los servicios funerarios hasta su destino final, por su parte el Seguro de vida se encarga de brindar una indemnización económica con el objetivo de proteger a los familiares. 

¿Qué diferencia existe entre el Seguro Funerario básico y el Seguro Funerario tradicional?

Las diferencias entre los planes funerarios ofrecidos, radica en sus valor de primas, y  valor asegurado. En el caso de seguro funerario tradicional se habilitan los parques cementerios privados.  El seguro funerario básico se habilitan cementarios municipales.

¿Qué significa que el Seguro Funerario tenga la característica de innominado?

Es decir, que no está a nombre de una persona específica, sino que está a nombre del inmueble con el contrato inscrito en GASES DE OCCIDENTE.  El carácter innominado del seguro permite que todas las personas que habiten bajo un inmueble/predio en un periodo superior a un mes sean aseguradas., hasta máximo 5 eventos por vigencia de la póliza. Vigencia anual.

¿Cómo puedo saber cuál es la aseguradora que respalda mi Seguro o asistencia?

Actualmente, trabaja de la mano con tres aseguradoras; Liberty, Alfa y Suramericana y para asistencias de Señor Casas y Proexequial. Sí deseas conocer la aseguradora y/o aliado comercial que actualmente respalda tu producto puedes hacerlo consultarlo a través de nuestras líneas de atención al usuario 6024187333 - 018000528888  o en nuestra sección de seguros haciendo click aquí

¿Qué documentos necesito para reclamar una indemnización por muerte?

En caso de muerte del asegurado principal. Aplica para Seguro de Vida, Microseguro Brilla pap (Futuro protegido Modulo B) y los seguros doble cupón; Protector, Protección a su medida y mi familia protegida. A continuación, relacionamos los documentos a tener en cuenta para indemnización por muerte:
•    Registro de Defunción.
•    Fotocopia del documento de identificación del fallecido y reclamante.
•    Historia clínica.
•    Declaración extrajuicio que ratifique que el fallecido habitada el predio (lugar, tiempo). 
•    Documento que pruebe la calidad de propietario, arrendatario o poseedor.
•    Acta de levantamiento del cadáver o necropsia si la muerte fue accidental o violenta.
•    Facturas correspondientes al gasto exequial que realizaron. 
•    Última factura de gas debidamente pagada. 

Los beneficiarios de ley además deben presentar
•    Fotocopia del documento de identificación de los beneficiarios
•    Si el beneficiario es un cónyugue (esposos): Copia del registro civil de matrimonio o declaración de convivencia.
•    Si el beneficiario es hijo: Registro civil de nacimiento de los hijos. 
•    Cualquier otro documento que la aseguradora requiera.

*Tener en cuenta que los microseguros doble cupón tienen 3 asegurados. 

¿Cómo puedo solicitar un certificado del seguro que adquirí?

Sí ya conoces cuál es la aseguradora que respalda tu seguro, puedes solicitar un certificado directamente con tu aseguradora. Las siguientes son sus líneas de atención:
-LIBERTY: línea directa  6013077007 op 1 , 6013077050  y línea gratuita 01 8000 113 390. Correo: atencionalcliente@libertyseguros.co
-ALFA: #253 op. 2 y 5 , o (1) 3077032 y línea gratuita 018000122532. Página web:  www.segurosalfa.com.co 
-SURA: línea directa 601 646 3060 op 2 Ext. 15572  18000113464 . Correo: soporteservicioalcliente@sura.com.co
-SEÑOR CASAS: línea directa GdO: Cali 6024896908  email: servicliente@gnpsa.com 
- PROEXEQUIAL:  línea directa Cali: 602 3105745 / 018000115233 / desde su celular #523 / www. proexequial.com/ info@proexequial.com

¿Cómo solicitar el servicio funerario en caso de un Siniestro?

Sí tienes un Seguro Funerario básico o tradicional tu aseguradora es Liberty por ende debes comunicarte directamente a la línea 6013077007 opción 1, donde un asesor te guiará y atenderá tu solicitud. Recuerda que es importante tener a la mano: número de contrato, nombre y cédula del tomador del seguro y nombre y cédula de la persona fallecida. 

¿Dónde puedo pagar las cuotas de mi crédito Brilla?

En Brilla te ofrecemos distintas opciones para realizar el pago de tu crédito, te invitamos a consultarlas haciendo click aquí

¿Cuál es la tasa de financiación con la que se liquidan los intereses mensuales del crédito?

La tasa es variable, se actualiza cada mes y es la tasa de consumo legal vigente definida por la Superintendencia Financiera. Por lo cual, el valor de la cuota mensual se determinará según la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la amortización de dicha cuota.

¿En caso de fallecimiento del deudor del crédito, la deuda queda cancelada?

Si, la deuda está protegida por el seguro de vida a deudores, que el cliente adquiere al momento  de acceder a su crédito Brilla. Este seguro cancelará el valor total de la deuda en caso de muerte o incapacidad total y permanente del cliente.
No aplica para deudores que al momento de realizar el crédito tengan más de  74 años.
Si requieres información adicional haz click aqui

¿Tengo más de 74 años y 11 meses, puedo acceder a mi crédito Brilla?

Se otorga el crédito, presentando un codeudor con crédito Brilla, que sea titular de la factura emitida por Gases de Occidente
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí

¿Si soy inquilino y no propietario del predio, puedo adquirir el crédito?

Se otorga el crédito, presentando un codeudor con crédito Brilla, que sea titular de la factura emitida por Gases de Occidente
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí

Qué puedo comprar a través de Brilla?

En Brilla queremos ayudarte a adquirir productos y servicios que contribuyan a mejorar tu calidad de vida. Podrás consultar el listado de productos/servicios que puedes adquirir en la sección: ¿Que puedes financiar?

¿Dónde puedo comprar con mi crédito Brilla?

En cualquiera de nuestros proveedores aliados, en las ciudades en que operamos. Consulta nuestro directorio de proveedores en nuestra sección: Aliados
Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa a través de nuestros asesores comerciales solicitando una visita aquí. O a través de nuestro línea de ventas. Consulta nuestros canales aquí

¿Me pueden dar dinero en efectivo a través de mi cupo aprobado Brilla?

No, mediante el crédito Brilla no se entrega dinero en efectivo. El cupo del crédito Brilla puede ser utilizado única y exclusivamente en nuestros almacenes afiliados para comprar lo que necesites sin necesidad de dinero en efectivo, solo basta con mostrar tu cédula y 2 recibos del gas natural

¿Quiénes pueden acceder a los Créditos Brilla?

Todos aquellos usuarios que:
Hayan pagado puntuales su recibo de gas natural los últimos 12 meses.
No hayan presentado suspensión en los últimos 12 meses.
No tengan deudas vencidas por conceptos de Brilla ni de otros servicios prestados por Gases de Occidente
No haya hecho refinanciación de su deuda con Gases de Occidente a en el período evaluado.
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí

¿Qué es un crédito aprobado Brilla?

Es un cupo de crédito otorgado a los usuarios con buen comportamiento de pago del servicio de gas natural, que viene reflejado en la factura, para adquirir productos y servicios que luego serán pagados en cómodas cuotas en tu recibo de servicio público.

¿Cómo puedo utilizar mi crédito Brilla?

1. Para hacer usar tu crédito Brilla, puedes resgistrarte en nuestro Portal Digital desde donde estés por medio de cualquier dispositivo electrónico o acercándote al punto de venta de alguno de nuestros aliados. 
2. Para el registro necesitarás dos recibos originales y la cédula.
3. Una vez registrado puedes comprar presentando tu cédula en los diferentes aliados.
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí

¿Qué es Brilla?

Brilla es una marca que ofrece soluciones que ayudan a las personas a conseguir sus metas y mejorar su calidad de vida. Brilla es una marca propiedad de Promigas S.A. E.S.P

¿Qué productos o servicios ofrece Brilla?

El portafolio de productos y servicios de Brilla incluye:
- Crédito Brilla. Conoce más aquí
- Seguros y Asistencias Conoce más aquí

¿Si hago cambio de titularidad de recibo pierdo el cupo aprobado Brilla?

El cupo Brilla no se pierde si llevas 12 meses o más años como titular de la vivienda y lo demuestras con el certificado de tradición y libertad o con la declaración juramentada.

¿Puedo financiar otros productos con Brilla, que no estén incluidos?

Sí, con Brilla puedes financiar el mercado, productos de aseo, máquinas de ejercicio y cosméticos. El usuario deberá haber usado el 50% o más de su cupo asignado y se activará la posibilidad de financiar el resto en la línea de variedades.

¿Si soy titular del servicio de gas y aún no aparezco como titular de la factura, ¿Qué debo hacer?

Si lleva más de 12 meses como propietario del inmueble debe acercarse a nuestras oficinas y aportar la siguiente documentación:

Certificado de tradición no mayor a 60 días calendario de vigencia.
Copia de cédula del nuevo propietario
Diligenciar el formato para actualización de datos.
Debe encontrarse al día con facturas (Facturas en Cero)
*Aplican términos y condiciones. Consultalas aquí

¿Puedo escoger el plazo para pagar el artículo que deseo comprar?

Debes elegir el plazo más cómodo de acuerdo con tu capacidad de pago para no afectar tu liquidez ni caer en riesgos de mora.

Puedes escoger el plazo que deseas - hasta 60 cuotas teniendo en cuenta los términos y conciciones. Consulta términos y condiciones aquí

¿Si compré un artículo en uno de los almacenes afiliados de Brilla, y quiero pagar mi deuda completa así haya pactado inicialmente un número definido de cuotas, ¿puedo hacerlo?

Sí, es posible en cualquier momento que lo desees, lo puedes hacer acercándote a cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.
Consulta las oficionas de atención al cliente de Gases de Occidente aquí

¿Puedo financiar un valor mayor a mi cupo aprobado?

Sí, todas nuestras líneas (excepto educación) tienen la posibilidad de acceder a un beneficio de Extracupo que permite extender tu cupo hasta $6.000.000. Para conocer más, solicita ayuda a un asesor aquí.

*Aplica en los establecimientos aliados que tengan aprobado el scoring.

¿El precio de los artículos que yo quiera comprar aumenta si utilizo mi cupo aprobado Brilla?

No, en ningún momento el precio aumentará si lo compras con Brilla, el precio debe ser el mismo de exhibición o publicado en el establecimiento comercial con convenio. En caso que detectes en algún almacén que esto ocurre, por favor comunícate con la línea 164.

¿Cómo es el trámite para reembolsos de gastos exequiales?

Sí no hiciste uso del servicio exequial a través de la aseguradora y cuentas con las facturas del gasto exequial originales, pueden solicitar el reembolso o indemnización. A continuación, relacionamos los documentos a tener en cuenta: 
•    Registro de Defunción.
•    Fotocopia del documento de identificación del fallecido y reclamante.
•    Historia clínica si la muerte fue natural.
•    Declaración extrajuicio que ratifique que el fallecido habitada el predio (lugar, tiempo). 
•    Documento que pruebe la calidad de propietario, arrendatario o poseedor.
•    Acta de levantamiento del cadáver o necropsia si la muerte fue accidental o violenta.
•    Facturas correspondientes al gasto exequial que realizaron. 
•    Ultima factura de gas debidamente pagada. 
•    Cualquier otro documento que la aseguradora requiera.

¿Cuándo se pierde el derecho a solicitar reembolsos de gastos exequiales?

Además de lo establecido en el Artículo 1150 del Código de Comercio, se perderá el derecho a la indemnización en caso de que la reclamación o los documentos presentados para sustentarla fuesen en alguna forma fraudulentos o, si en apoyo de ella se utilizaren medios o documentos engañosos o dolosos. Recuerda que, no aplica el reembolso si utilizaste otro  plan funerario de una entidad diferente, solo se reembolsara si el gasto fue realizado por una persona natural. 

¿Qué debo hacer para solicitar la Indemnización por Incapacidad total y permanente?

Aplica únicamente para Familia protegida, Seguro protector, Protección a su medida Y Microseguro Brilla pap (Futuro protegido Modulo A). A continuación, relacionamos los documentos a tener en cuenta para indemnización por ITP:
•    Registro de Defunción.
•    Fotocopia del documento de identificación del afectado. 
•    Historia clínica completa, para valorar la pérdida de capacidad.
•    Declaración extrajuicio que ratifique que el afectado habita el predio (lugar, tiempo). 
•    Documento que pruebe la calidad de propietario, arrendatario o poseedor.
•    Calificación de incapacidad total o permanente por la entidad competente.
•    Facturas correspondientes al gasto exequial que realizaron. 
•    Ultima factura de gas debidamente pagada. 
•    Cualquier otro documento que la aseguradora requiera.

¿Qué debo hacer para solicitar la Indemnización por Enfermedad Grave o invalidez laboral total o permanente del seguro Futuro protegido Plus?

Relacionamos los documentos a tener en cuenta:
• Historia clínica completa,
• Resultados radiológicos y de laboratorio e informe de los médicos que atendieron al asegurado por la afección o accidente que dio origen a la incapacidad. LIBERTY se reserva el derecho de comprobar la veracidad y exactitud de tales pruebas, por lo cual LIBERTY queda facultada para efectuar la evaluación médica correspondiente.
• Documento de identidad del asegurado

Tengo un seguro denominado SALVA FACTURA. ¿Cómo reclamar la incapacidad temporal permanente?

Debes comunicarte con ALFA: línea gratuita 018000122532 opcion 3/ opcion 7, #253 op. 2 y 7 , o al teléfono (601) 3077032  Página web:  www.segurosalfa.com.co. La aseguradora solicitará soporte de la incapacidad temporal mayor o igual a 15 días emitida por eps, sisbén, arl, medicina prepagada o póliza de salud.

¿Qué es un seguro ?

Un seguro es una protección ante diferentes riesgos a los que están expuestos tanto nuestros bienes, como nosotros mismos.
Es un contrato  denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros, mediante el cobro de una prima, paga una indemnización  cuando se produce el evento objeto de la cobertura, dentro de los límites pactados.

¿Qué es una asistencia?

Conjunto de servicios ofrecidos por empresas y/o aseguradoras en los cuales equipos de profesionales se encuentran disponibles para atender las necesidades que se presenten dentro del objeto de la Asistencia, siempre que los mismos hayan tenido lugar durante el periodo de vigencia y en el ámbito territorial de validez.

¿Quién es el asegurado?

El asegurado, que es el propietario de la póliza de seguro y responsable del pago de la prima correspondiente, es la persona a la que se asegura (bien a ella o a sus propiedades o intereses). 

¿Quién es el afiliado de una asistencia?

Afiliado es aquella persona, que decide inscribirse a una empresa prestadora de servicios de asistencia para obtener las coberturas objeto de la Asistencia. Es responsable del pago de la misma.

¿Quién es el asegurador?

El asegurador, que siempre es una compañía de seguros, es la entidad responsable de la cobertura en caso de siniestro.